INGENIERO JACOBACCI Y MAQUINCHAO (provincia de Río Negro, Argentina): LA GEOMORFOLOGÍA COMO CONDICIONANTE DE LA TEMPERATURA.

INGENIERO JACOBACCI Y MAQUINCHAO (provincia de Río Negro, Argentina): LA GEOMORFOLOGÍA COMO CONDICIONANTE DE LA TEMPERATURA. Esas dos localidades son famosas por registrarse en ellas los fríos más intensos de la Argentina continental. El miércoles pasado, 23 de Julio de 2025, en ambas se registraron -16°C (dieciséis grados centígrados bajo cero) En la madrugada de hoy, 24 de Julio, en ambas se registraron -12°C. La mínima histórica registrada en Maquinchao fue de -35,3°C en el año 1991. Aunque en el diario Río Negro se menciona que el encargado de la estación meteorológica registró -37,5°C al año siguiente, 1992(*)

Efectos de la baja temperatura extrema en Maquinchao (provincia de Río Negro, Argentina)
Fotografía compartida del diario Río Negro del 23 de Julio de 2025.

En general se menciona a la continentalidad extrema de la zona como el factor del cual dependen tan bajas temperaturas. Y eso es solo uno de los factores que confluyen a su ocurrencia. Si el solo factor fuese la continentalidad extrema, tan bajas temperaturas se registrarían en gran parte de la Patagonia de Argentina. Pero el factor fundamental de esas temperaturas extremas es de origen geomorfológico, como desarrollare seguidamente. Ambas localidades se encuentran muy próximas a la parte más baja de una cuenca centrípeta muy extensa que drena hacia la laguna Carrilafquen Grande, la que muestro en la imagen satelital adjunta. El fondo de esta laguna está a una altura que oscila en los 784 metros sobre el nivel del mar (snm).

Efectos de la baja temperatura extrema en Maquinchao (provincia de Río Negro, Argentina)
Fotografía compartida del diario Río Negro del 23 de Julio de 2025.

Una cuenca centrípeta es una cuenca hidrográfica cerrada, en la cual todas las pendientes se dirigen hacia un centro común que está en su punto más bajo. En este caso y como dije, ese centro es la laguna Carrilafquen Grande, la que a juzgar por la cota de sus antiguas playas, la cantidad de agua en ella pudo superar los 80 metros de profundidad. Esto es así, porque toda el agua precipitada en esa cuenca, ya sea como líquido o sólido, termina fluyendo hacia la laguna. En la imagen satelital, con símbolos amarillos muestro los bordes de esa cuenca, cuya superficie aproximada es de 16.500 kilómetros cuadrados. Esos bordes corresponden a las mayores alturas de su periferia, las que superan los 1.800 metros snm en el norte de la provincia de Chubut. Y esas alturas son otro factor geomorfológico importante porque el aire en esas alturas es más frío que en las alturas inferiores de la cuenca, puesto que en condiciones de aire seco (gradiente adiabático seco) el aire pierde 1°C por cada cien metros de ascenso en la atmósfera. Por esa razón el aire en las elevaciones de la periferia de la cuenca y considerando una altura media de alrededor de 1.500 metros snm, para un mismo momento el aire normalmente estará unos 8°C más frío que en Maquinchao e Ingeniero Jacobacci.

Efectos de la baja temperatura extrema en Maquinchao (provincia de Río Negro, Argentina)
Fotografía compartida del diario Río Negro del 23 de Julio de 2025.

Vamos al tema del frío: Las superficies rocosas de toda esa cuenca tienen muy poca vegetación, por lo que durante las noches emiten intensa radiación calórica al espacio, enfriando aún más el aire cercano al suelo, ya de por si frío. Durante las noches calmas, sin viento, (me refiero a los vientos normales, o 'vientos báricos´) el aire frío, más denso, se mueve por gravedad pendiente abajo como lo haría el agua líquida. Esos flujos de aire frío y denso que se mueven pendiente abajo se denominan vientos catabáticos (o vientos de ladera descendentes.) De ese modo toda esa enorme masa de aire frío se dirige hacia el punto más bajo de la cuenca: la laguna Carrilafquen Grande, con 784 metros snm. Si bien tanto la cota de Maquinchao como Ingeniero Jacobacci es de 880 metros snm (casi 100 metros por sobre la laguna), de todos modos están en cerca de ese punto más bajo y sufren semejantes temperaturas extremas, pues el aire más frío y mas denso se acumula allí. Por eso es muy probable que las temperaturas en la laguna sean aún más bajas.

Detalle de la cuenca centrípeta que drena hacia la laguna Carrilafquen Grande, delimitada por los jalones amarillos. Imagen satelital compartida de Google Earth (ver explicación en el texto central) La línea horizontal gris que cruza la imagen de derecha a izquierda en el cuarto inferior, es el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut.

En pendientes con pocos obstáculos y mucho gradiente, los vientos catabáticos suelen alcanzar velocidades sorprendentes. En la Bahía Commonwealth, en la Antártida, se han registrado vientos catabáticos de 320 km/h. En el Monte Washington (EUA) se ha registrado el record de 375 Km/h para un viento catabático(*). Sin esperar vientos espectaculares en esta cuenca, de todos modos el aire que pueda enfriarse mucho en la parte más elevada de la cuenca (1.600 a 1.800 metros snm en Llama Niyeu, cerca del límite con la provincia de Chubut) y a no más de 100 Km de Maquinchao, bien puede llegar a ésta en una noche fría, serena y despejada.

(*) Información suministrada por Gemini.

Comentarios