GEOMORFOLOGÍA DE MEGA ESCALA (Tectónica Global, o Tectónica de Placas): ARCOS DE ISLAS

GEOMORFOLOGÍA DE MEGA ESCALA (Tectónica Global, o Tectónica de Placas): ARCOS DE ISLAS – Los llamados Arcos de Islas se forman en los límites de placas tectónicas en los que dos placas de carácter oceánico colisionan entre sí. Por la enorme acumulación de energía que ello significa, entre otras cosas los hace propensos a la ocurrencia de sismos de gran magnitud como el ocurrido hoy en la península de Kamchatka (Rusia), que es la continuación hacia el norte del arco de islas de las Islas Kuriles (Rusia.) Según las últimas informaciones, el terremoto de hoy tuvo una magnitud de 8,8 grados en la escala de magnitud de momento (Mw.) Suele haber confusión con el tema de las escalas con las que se ponderan los sismos, y a esa confusión (cuándo no) contribuyen mucho algunos medios. Mientras los centros de estudios sismológicos informan sobre escala de ‘magnitud de momento’, muchos medios siguen mencionando ‘escala de Richter.’ Esta última es una escala de Magnitud Local (ML) y fue creada en 1935 por Charles F. Richter para medir sismos en California. La misma se basa en la amplitud de las ondas sísmicas registradas por un sismógrafo a una distancia específica del epicentro. Pero esta escala se satura ante sismos de gran magnitud y por encima de determinada liberación de energía no puede diferenciar sismos de diferentes magnitudes. Por eso en 1979 Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori crearon la escala de Magnitud de Momento (Mw), la que se basa en el momento sísmico (M0), que es una medida física de la energía total liberada en el sismo. Esta es una escala exponencial en la que un incremento de un grado representa un aumento de 10 veces en la amplitud de las ondas sísmicas registradas, y un aumento de más de 30 veces en la liberación de energía. Eso nos da una pauta para imaginar la liberación de energía que debió ocurrir en el terremoto más grande registrado en la historia, que fue el ocurrido en Valdivia (Chile) el 22 de Mayo de 1960, con 9,5 Mw (magnitud de momento.) El amigo geógrafo chileno Carlos Rojas Hoppe, de niño fue testigo de ese terremoto y luego como profesional escribió un libro imperdible sobre el tema: "Valdivia 1960. Entre Aguas y Escombros" (Editorial de la Universidad Austral de Chile - Ediciones UACh).
Aclarado el tema de las escalas a solo título informativo, pasemos al tema de los ‘arcos de islas.’ Hace unos días, acá en la página vimos como en el este de África se está fracturando una placa de la corteza terrestre y ambos fragmentos, ahora conocidos como Placa de Nubia y Placa Somalí, comienzan a separarse entre sí. Si se tiene en cuenta que la superficie terrestre es finita, o sea que es una superficie acotada, es fácil entender que las nuevas placas tectónicas que comienzan a derivar, a su paso encontrarán otros fragmentos de la corteza terrestre ( = otras placas preexistentes) y deberán resolver la situación de modo tal de mantener la misma superficie planetaria. Cuando una placa tectónica de carácter continental (compuesta por rocas en las que abundan Silicatos de Aluminio – SiAl – principalmente) como por ejemplo la Placa Sudamericana, en su avance colisiona con una placa oceánica como en este caso la Placa de Nazca (esta es más pesada al estar compuestas sus rocas por Silicatos de Hierro y Magnesio – SiMa), la placa oceánica, por ser más pesada, se hunde bajo esta última en un proceso denominado ‘subducción'. Como resultado del choque, sobre la Placa Sudamericana las rocas se plegaron y elevaron formando la Cordillera de los Andes (cosa que veremos en otra publicación.) Entonces es interesante preguntarse qué ocurre en el caso de que colisionen dos placas tectónicas del mismo carácter “pesado” ( = dos placas formadas por SiMa, constituyendo fondos oceánicos.) En este caso ambas placas tienden a hundirse hacia el manto terrestre, y dan lugar a una serie de procesos morfogenéticos muy particulares y al surgimiento de unas mega geoformas denominadas “Arcos de Islas.” Este es el caso presentado y comentado en esta serie de fotografías.



ARCOS DE ISLAS: ESQUEMA – En este caso han colisionado dos placas de carácter oceánico y las dos tienden a subductarse ( = a hundirse en el manto terrestre.) Una de ellas prácticamente ya ha desaparecido y la otra sigue hundiéndose (subductándose) en una fosa extremadamente profunda, de gran longitud y con forma de amplísimo arco. Estas fosas suelen ser tan profundas como la Fosa de las Islas Marianas, superando los 11.000 metros bajo el nivel del mar. El proceso de subducción de las placas oceánicas, además arrastra hacia el manto terrestre todos los sedimentos depositados sobre el fondo oceánico y también arrastra el agua que satura esos sedimentos. La presencia de agua ayuda a bajar el punto de fusión de los sedimentos, los que se funden y forman magma. Dado que en los sedimentos predominan compuestos oxidados provenientes de la meteorización y erosión de las rocas de los continentes que circundan al océano, su fusión y su mezcla con magma del manto, genera otro magma de composición química intermedia, andesítica. Ese magma asciende y en una primera etapa forma volcanes submarinos. Esos volcanes, al seguir creciendo emergen a lo largo de toda la fosa de subducción, y dada la forma de arco de esas fosas, esos volcanes forman los actuales “arcos de islas.” Todas esas islas son volcanes de composición generalmente andesítica. Imagen compartida de: https://www.facebook.com/Geomorfologia.Para.Todos/photos/pb.309884735692669.-2207520000.1410560621./802623546418783/?type=3&theater

ARCOS DE ISLAS- El fondo del océano Pacífico y constituido por la Placa del Pacífico, al igual que los demás fondos oceánicos está expandiéndose a lo largo de una zona de fracturación o rift central. La parte oriental de ese fondo deriva hacia el este y choca con la Placa Norteamericana (fuera de esta imagen.) La porción occidental del fondo del océano Pacífico se mueve hacia el noroeste, colisiona con otras placas de carácter oceánico y genera una serie de arcos de islas que comienza en el arco de las islas Aleutianas por el noreste marginando el mar de Bering. Sigue por la península de Kamchatka (Rusia) y el arco de las islas Kuriles (Rusia). Las islas mayores de Japón son marginadas por otra fosa y hacia el sur el arco de islas de Okinawa se desarrolla hasta Taipei.

ARCOS DE ISLAS - En esta imagen se observan varias fosas y arcos de islas formados al colisionar la placa Pacífica con la Placa Filipina y la Placa Indo-Australiana. Imagen compartida de Google Earth.

ARCOS DE ISLAS. Detalle del arco de islas de las Aleutianas, formado por el choque de la Placa Pacífica y la placa que conforma el fondo del mar de Bering. Imagen compartida de Google Earth.

ARCOS DE ISLAS - Detalle del arco de las islas Kuriles (Rusia) y la península de Kamchatka (Rusia) como su continuación hacia el norte. Este arco también se formó por el choque de la Placa Pacífica con la placa que conforma el fondo del mar de Ojotsk. Imagen compartida de Google Earth.

ARCOS DE ISLAS - Detalle del arco de islas de Okinawa, que va desde Japón a Taipei, formado por el choque de la Placa Pacífica con la placa que conforma el fondo del mar de la China Oriental. Imagen compartida de Google Earth.

ARCOS DE ISLAS - Detalle del arco de islas de Indonesia, formado por el Choque del fondo del océano Índico como parte de la placa Indo-Australiana, y el fondo del mar de Java, como parte de la Placa Euroasiática. Imagen compartida de Google Earth.

Esquema general de las principales placas de la corteza terrestre. Compartido de: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Placas_tectonicas_Teoria.htm




Comentarios