GEOMORFOLOGÍA DE MEGA ESCALA (Tectónica Global, o Tectónica de Placas): ARCOS DE ISLAS (Continuación)
GEOMORFOLOGÍA DE MEGA ESCALA (Tectónica Global, o Tectónica de Placas): ARCOS DE ISLAS (Continuación) Hace tres días y a cuento del terremoto de gran intensidad ocurrido el 30 de Julio pasado en la península de Kamchatka (Rusia), desarrollé el tema de los arcos de islas vinculados al océano Pacífico. Pero esos no son los únicos arcos de islas existentes en el planeta, como veremos en esta publicación. Había mencionado que los llamados Arcos de Islas se forman en los límites de placas tectónicas en los que dos placas de carácter oceánico colisionan entre sí. Ese proceso no fue exclusivo del océano Pacífico y ahora veremos los arcos de islas vinculados al océano Atlántico: El Arco de Islas del Caribe, también llamado Arco de Islas de las Antillas Menores, y el Arco de Islas de Scotia, también conocido como Arco de Islas de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. En cada imagen se adjunta la explicación correspondiente.
ARCO DE ISLAS DEL CARIBE, O DE LAS ANTILLAS MENORES. Este arco de islas se formó por la colisión de dos placas de carácter oceánico: la Placa del Atlántico (de la cual hablamos al describir la apertura del Atlántico y la deriva de Sudamérica) y la Placa del Caribe principalmente oceánica, subyacente a América Central y formando el fondo del Mar Caribe. La Placa del Atlántico se subduce ( = se hunde) bajo la Placa del Caribe. Como resultado se produjo una fosa profunda denominada Fosa de Puerto Rico, con unos 8.380 metros de profundidad. A lo largo de esta fosa el vulcanismo asociado con el proceso a formado un arco de islas volcánicas. En este arco hay unos 70 volcanes activos entre los que se destacan el Pelee en Martinica, el Soufriere de Montserrat, el Soufriere de San Vicente. La sismicidad es elevada como en todos los arcos de islas. La Placa del Caribe es de evolución compleja pues por el oeste colisiona con la Placa de Cocos y esa colisión es la que ha generado los volcanes de América Central. Imagen compartida de Google Earth.
ARCO DE ISLAS DE SCOTIA. En este caso hay un juego complejo de límites de placas. Por un lado existe una microplaca denominada Placa de Scotia, la que se mueve hacia el este entre la Placa Sudamericana por el norte y la Placa Antártica por el sur. Acá parte de la Placa Sudamericana se subduce ( = se hunde) bajo la Placa de Scotia y como resultado se forman dos arcos de islas: un Arco Norte y un Arco Sur y una fosa tectónica denominada Fosa de las Sandwich del Sur. Esta fosa tiene una profundidad de alrededor de 8.270 metros y con la Fosa de Puerto Rico son los puntos más profundos del océano Atlántico. El Arco Norte es el de las Islas Georgias del Sur; éstas no son volcanes en actividad y geológicamente podrían considerarse una extensión de los Andes. El Arco Sur es el de las Islas Sandwich del Sur, las que si son volcánicamente activas. Por ejemplo en la isla Montagu está el monte Belinda con importantes erupciones en décadas pasadas. También acá la actividad sísmica es intensa. Hacia el borde izquierdo de la imagen aparece Tierra del Fuego y hacia en borde inferior aparece la Península Antártica. Imagen compartida de Google Earth.

Este tema también fue publicado en la página de Facebook Geomorfología Para Todos: https://www.facebook.com/Geomorfologia.Para.Todos/posts/pfbid032W6j64DoSmY5i7Xj1aQMbeW9yfTWKMb9R6Hko9yz2eBFmkoMFpwyf5j12nvvH41El

Comentarios
Publicar un comentario